Los Diálogos en un Guión

5 comentarios
14 diciembre 2009

Are you Talking to me?Una buena descripción de los personajes sirve mucho para los diálogos, ¿qué diría este personaje frente a esta frase?
En cine tenemos por ejemplo a Woddy Allen o a los hermanos Cohen, que describen increíblemente a sus personajes y los dotan de diálogos fantásticos. En cómics tenemos muchos ejemplos, como cualquier cosa que haya salido de la cabeza de Alan Moore.
En los libros creo que ya es otra cosa, porque generalmente se trata de una especie de monólogo dirigido a otro personaje, no quiero abusar de interpretarlo tan superficialmente, pero el objetivo es otro, porque falta la imagen y todo lo "poético" debe aparecer en letras. Al menos yo lo veo así, aclaro esto porque no quiero confundir a nadie.
¿Que hay películas basadas en libros? Sí, totalmente, pero deben ser adaptados a un guión cinematográfico.
A menudo se nos puede ocurrir un dialogo aún antes de haber pensado siquiera en una idea para la historia. El consejo sigue siendo el mismo, escribir cualquier cosa que pensemos que podamos utilizar en el futuro. "Los hermanos Marx" o "Abbott y Costello" seguramente primero pensaban la mayoría de sus diálogos y luego los adaptaban a la historia que contaban. Eso mismo hay que hacer en algunos casos (aunque lo nuestro no sea precisamente humor)

El video es la rutina cómica de "Abbott y Costello" conocida como "Who's on First" (Algo así como: Quién está en primera base) Quizás hoy la recordemos mejor porque en "Rain Man" hacen referencia a esta rutina.


Los diálogos son parte fundamental de un guión, demás está decirlo. El lenguaje y la forma en que nos comunicamos es lo que nos diferencia de los animales, mas allá de que pueda comunicarse algo mediante imágenes, eso también está demás decirlo.
Pero "lo que dicen" nuestros personajes es de suma importancia. Y un dialogo sin mucha sustancia termina resultando pasajero e indiferente.
Es en este punto donde empieza a separarse un poco la realidad de la ficción. Porque los personajes dicen exactamente lo que tienen que decir, sin errores, el dialogo cotidiano se limita a unas pocas lineas, porque es necesario que así sea. Es acá donde realmente se siente el limite espacio-tiempo, pues estamos contando una historia que merece la pena ser contada. Y eso incluye lo que tengan para decir los personajes.
En este sentido puede ser útil repasar las lineas, luego de haber hecho el guión, pensando siempre de qué otra manera "podría haberlo dicho" tal personaje.


5 Comentarios

Este punto es muy interesante, pues los diálogos de una historia son, en la mayoría de los casos, el punto donde más resaltan los errores, ya que deben ser fieles al propio argumento sin alejarse un ápice del realismo (ya sea contando un momento histórico concreto o dentro de un marco de literatura de Ciencia Ficción).

Este es un aspecto que siempre tengo presente: diálogos creíbles y realistas (repito, aunque se hable de cómo invadir el planeta Crofner con las naves Zun, por poner un ejemplo estúpido y ficticio), que se ciñan a la realidad impuesta en el texto. Me pasa mucho al leer algunos libros, cuando llego a ese punto en el que pienso: "Este personaje no está diciendo algo que vaya en consonancia con la realidad del guión". Es en ese momento en el que el mismo libro te "expulsa" de su universo, y normalmente dejas de creerlo. No sé si me explico.

Yo siempre intento calibrar bien las líneas de diálogo cuando me pongo a escribir, repasándolas en voz semi-alta (sí, soy un paranóico XD) para intentar ajustarme a mis propias leyes.

Un saludo. BYE.

 14 de diciembre de 2009, 7:17

Enhorabuena. Buen artículo. Saludos.

 14 de diciembre de 2009, 15:00

Skritor totalmente, para mí también son muy importantes los dialogos...
Y como bien decís hay historias que terminan siendo desperdiciadas (por no decir masacradas) por tener dialogos sosos y alejarse de lo que la historia misma supone... Sí, se entiende completamente lo que decís...
Me a pasado también encontrarme con dialogos estupidos y cuanto menos, pocos realistas. Acá también llegan los clichés de los que hablabamos antes, se notan mucho en los dialogos, es como si los personajes finalmente no tuvieran personalidad y terminaran por decir todos las mismas frases pedantes de siempre...

Creo que es muy bueno repasar en vos alta los dialogos, o mejor, en voz semi-alta... jeje
Nunca se sabe quien puede estar escuchando... jaja

Y me intriga mucho el ataque al planeta Crofner... XD

Saludos!!

Anrafera Enhorabuena. Buen comentario. Saludos. XD

 15 de diciembre de 2009, 7:25
Anónimo

si los diagolos son muyyyyy importantes como los medios de comunicacion con ellos te podes comunicar con lo q sea

 8 de diciembre de 2010, 17:36
Anónimo

son muy inportantes

 16 de noviembre de 2011, 17:50
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.